sábado, 1 de abril de 2017

¿Por qué Esteban Arce ganó el premio del Club de Periodistas?


Esta semana supimos de una pésima noticia para la imagen del periodismo mexicano (como si ya de por sí le hiciera falta): la basura humana que se hace pasar por conductor de noticias y periodista, Estaban Arce, ganó el "Premio Nacional de Periodismo" otorgado por el Club de Periodistas de México, un organismo serio, riguroso y por demás respetado. Las redes sociales estallaron con críticas (y muchos memes) por la decisión del club al entregarle a Arce el reconocimiento en la categoría de ¡Programa especializado en contenido con "orientación familiar"! ¡Hazme el chingado favor! Arce, feliz por esto, comentó que:

Son 10 años de hacer un tipo de trabajo que está muy enfocado a defender algunos sistemas familiares y valores similares, y a eso agregamos noticias. 
A veces defender la familia se ha tornado un tema difícil, incluso defender lo obvio a veces se convierte en un delito de odio.
Un tipejo arrastrado de Televisa, ultracatólico, que ha ofendido públicamente sectores de la población como son las mujeres, la comunidad LGBT e incluso ha tirado algo de veneno contra los ateos; un tipo vulgar que se basa en albures para mostrar "noticias"; alguien a quien no le importan los hechos con tal de defender sus prejuicios, alguien así, no merece mención alguna, más allá de ser el periodista más retrógrada de la televisión nacional. ¿Pero por qué un organismo tan respetado, como es el Club de Periodistas, otorgó un reconocimiento tan importante a esta bazofia? En realidad, el premio no es por la (asquerosa y denigrante) carrera de Arce, y no, el Club de Periodistas no fomenta los prejuicios homofóbicos ni el fundamentalismo religioso que se hace pasar por "crítica social".



Antes de responder el por qué el Club de Periodistas premió a Estaban Arce, tal vez conviene recordar algunas de las muestras de "periodismo" que este tipejo sabe hacer:

Uno de los muchos tweets que circulan el ciberespacio, mostrando indignación por la noticia.


Aquí tenemos a Esteban Arce argumentando de manera "inteligente" sobre la existencia de Dios, afirmando que una prueba de su existencia es que hay personas retrógradas como él que pueden "perdonar" a ateos como Richard Dawkins por ser ateos y andar propagando el ateísmo con la campaña de autobuses ateos. Por lo tanto Dios existe. A parte, vemos al cristiano ciego de Arce afirmando que sin Dios, no existirían los valores morales y todos estarían matando. Lo que es más, gracias al ateísmo es que han aumentado la prostitución y la violencia, según este re-putado periodista.



Acá vemos al "inteligente" de Arce argumentando que un ateo no cree en nada. Y su mejor refutación es preguntarle al ateo del "Estaca" que de dónde cree que salió su familia, el amor y la gente. ¿Acaso cree que todo vino de la nada? Pero después de este video, vayamos a comentarios más fuertes sobre otros temas por parte del ganador del premio del Club de Periodistas.



Aquí tenemos al brillante de Esteban Arce diciendo que el entonces jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, es un apologista del asesinato porque piensa que será un retroceso invalidar la despenalización del aborto. Para Arce, el derecho de una persona a decidir sobre su cuerpo y sobre un feto de menos de 12 semanas (que, aunque no le guste a este tipejo, no es un ser vivo, no es un ser humano y no tienen derechos) es algo que no existe. Para Arce es más alarmante que haya habido 12,000 abortos antes que las más de 2,000 muertes de personas gracias a la guerra contra el narco. Para él, este cúmulo de células llamada feto, basado en sus prejuicios cristianos, no en los datos que como periodista tendría que estar obligado a buscar y conocer, es igual a una persona que es descuartizada por una lucha de carteles de la droga.

Para este tipejo, aborto y despenalización del aborto son lo mismo, algo que se observa en los sesos de bambú asociados a los grupos "pro-vida" de la Iglesia, pero que se supone un periodista debería saber diferenciar.


Aquí tenemos a Esteban Arce que, cuando lo confrontan con hechos, como que la homosexualidad es una orientación sexual, que existen varias especies que tienen prácticas homosexuales, Arce asegura que en ese caso, la homosexualidad es "demencia animal". Para este retrógrada, "la naturaleza humana" nos obliga a tener pareja del sexo opuesto, y que la homosexualidad, por ley de los suyos, es anormal. Uno se pregunta cómo diablos Televisa le da un espacio en sus horarios a tan insoportable sujeto, que además de insoportable, resulta nocivo al causar confusión con tal cantidad de falacias y prejuicios juntos contra una especialista.


Bien, si usted ya disfrutó bastante de este tipejo, tal vez sea hora de ver por qué el Club de Periodistas le otorgó un premio. (Si usted todavía quiere ver más Esteban Arce, lo invito a que aguante quince minutos de su fastidioso programa en el que los periodistas profesionales son sus compañeros y él, bueno, solo es el fastidioso y vulgar "líder" del programa). Los premios del Club de Periodistas de México tienen varias categorías. Esteban Arce recibió el de la categoría de "comunicación en orientación familiar", no por los contenidos aberrantes de su show de TV (no, yo me niego a llamar a ese tipo de programas noticiero). El Club de Periodistas recibe trabajos enviados en distintas categorías del periodismo (más de 8,000 trabajos enviados de medios nacionales e internacionales). El jurado de dicha asociación revisa, durante un año, los trabajos que se envían para concursar.

Arce mandó un trabajo sobre violencia intrafamiliar para concursar. Y dio la casualidad que dicho trabajo está, según parece, bien escrito. El jurado determinó, a partir de este único trabajo, entregarle el premio en dicha categoría a Esteban Arce, NUNCA reconociendo su actitud como comunicador y su pésimo periodismo.

El ingeniero y periodista (de verdad) Mario Méndez-Acosta, jefe del Club de Periodistas de México, ha tenido que aclarar, en algunas repetidas ocasiones en estos días desde redes sociales, la situación del premio. Cuando se le preguntó por facebook sobre por qué Esteban Arce había ganado el premio, su primer respuesta fue "¿Quién es ese?" Resulta ser que Mario Méndez no tuvo nada que ver con la decisión del jurado, y ni siquiera sabía de la existencia de Esteban Arce.

Luego de contactarse con sus colegas, Méndez-Acosta nos aclara que el jurado tampoco sabía quién era Esteban Arce, ni de que éste trabajará en Televisa, ni de la pésima conducta que este tipejo tiene como periodista. Cito:
Este cuate mandó un trabajo al certámen sobre violencia interfamiliar que fue difundido en su momento. No sabíamos que Arce estaba en la lista negra. Lo sentimos.
Esteban Arce no está siendo reconocido por su carrera, ya que no hay nada qué reconocerle en ella. Esteban Arce tuvo la buena suerte de que ninguno de los miembros del jurado del certámen ve Televisa, y por tanto, no habían tenido el desagrado de conocerlo. Una acción a tomar por parte del Club de Periodistas, ahora, sería el de lanzar una misiva sobre por qué Esteban Arce obtuvo tal reconocimiento, qué significa dicho reconocimiento y qué es lo que no se le está reconociendo a Arce, que es toda su carrera como "periodista", excepto por un solo artículo.

Ahora solo resta esperar que esta noticia sirva para exponer a Esteban Arce como lo que es en todos los espacios de las redes sociales y otros medios de comunicación: un vulgar ultrarreligioso, prejuicioso, homófobo agresivo e intolerante, que a veces se pone el disfraz de periodista.

1 comentario:

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido