lunes, 20 de marzo de 2017

El escéptico de Jalisco en #LaManzanaDeNewton


El martes 21 de febrero fui invitado una vez más al genial programa de radio La manzana de Newton, transmitido por C7 Radio en el 630 AM. Esta fue la segunda ocasión que participo en el programa de divulgación científica de C7, y como la primera vez, disfruté mucho de una charla corta pero agradable sobre temas interesantes.



Aunque se tenía planeado hacer un programa espacial sobre pseudociencias del espacio, uno de los colaboradores del programa, el profesor Alfonso E. Islas Rodríguez, sugirió hacer una charla distinta donde habláramos sobre filosofía de la ciencia, qué es y para qué sirve. El tiempo se nos fue platicando sobre el objeto de la filosofía de la ciencia, y repasando un poco sobre historia de la ciencia, buscando averiguar por qué el pensamiento científico no maduró nunca en etapas históricas anteriores a la moderna. Al final, hablé brevemente sobre la astrología, aunque por el tiempo ya no pude profundizar para nada en el tema.

Como diría Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido, fue un programa que disfruté bastante, en un diálogo algo disperso pero que espero se puedan captar algunas ideas y conceptos importantes para la historia y la filosofía de la ciencia contemporáneas. Los organizadores del programa, la bióloga Lourdes Sierra y el químico Alfonso Islas, me sugirieron volver para tener nuestro programa exclusivo sobre pseudociencias del espacio, es decir, una charla sobre astrología, fenómeno ovni, teorías pseudocosmológicas como la de Velikovsky o el universo eléctrico, y teorías de la conspiración, como las que rodean la historia del alunizaje.

Mientras eso pasa, aquí les comparto el programa, esperando lo disfruten tanto como yo lo disfruté (me fue imposible compartirlo en formato Ivoox):

Escuche el programa AQUÍ.


1 comentario:

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido