lunes, 13 de junio de 2016

Mis colaboraciones

Actualizado 09/05/17
Con el objetivo de tener mis colaboraciones contenidas en un solo enlace para consultas futuras y que no se pierdan en internet, decidí no esperar más y dejar aquí todas mis colaboraciones.



Mis Reseñas


*El universo encerrado en una gota de agua. Reseña de El Higgs, el universo líquido, el Gran Colisionador de Hadrones, de Gerardo Herrera Corral.

*Reseña de La cultura. Todo lo que hay que saber, de Dietrich Schwanitz.

*Conversaciones sobre la conciencia. Una brevísima reseña. Reseña de Conversaciones sobre la conciencia, de Susan Blackmore.

*Mulet para mi mamá. Reseña de Comer sin miedo, de J. M. Mulet.

*¿Cómo hay algo en vez de nada? Reseña de Un universo de la nada, de Lawrence Krauss.

*Exocerebro o el dualismo enmascarado. Reseña de Antropología del cerebro, de Roger Bartra.

*Elogios y reservas para Dawkins. Reseña de El espejismo de Dios, de Richard Dawkins.

*¿Puede la evolución resolver la cuestión de la naturaleza humana? Reseña de El legado de Darwin , de John Dupré.

Blogs y otros sitios web


Escépticos Unidos Mexicanos

Escépticos Unidos Mexicanos fue un proyecto colectivo iniciado por el médico Claudio Pérez de Celis, uno de los varios intentos de crear una nueva sociedad escéptica en el país que al final no pasó de ser un blog actualmente abandonado. En este compartí algunos de mis primeros artículos escritos, como cualquiera puede notar, al ver los errores de redacción y ortografía que aún presentan.

 *"El sudario de Turín es real. No perdón: el sudario de Turín ¿es real?"

*"Instituto Mexicano de Parapsicología: Un ejemplo más de superstición y superchería en nuestro país"

*"¿Cómo dice que era el Chupacabras?"

*"Resurrección: entre la historia, la fe y la fantasía"

*"EUM ahora en Facebook"

*"¿Un diseño sin diseñador?"

*"¿Qué significa para mí ser escéptico?"

*"7 argumentos falsos para confiar en la homeopatía (y cómo sabemos que no funciona)"

Despertando mentes

Despertando mentes fue un proyecto iniciado por los administradores de la página de facebook "Ateos", una de las páginas en las que colaboraba, hasta que un troll logró infiltrarse, sacando a todos los administradores incluyendo a su creador. El blog actualmente está inactivo. Hace apróximadamente un año yo me salí de éste, ya que estaba inactivo y yo no colaboré más. Mis escritos aquí todavía son propios de un "chavo", con muchos errores y opiniones que hoy ya no sostengo.

*""Yo denuncio las páginas que ofenden a Cristo", una crítica escéptica y preguntas incómodas"

*"¿Por qué me burlo de la apología y respeto la teología al mismo tiempo?"

MagufoBusters

MagufoBusters es un blog iniciado por Tito Salgado en el que colaboramos varios autores, entre los que podría destacar a David Osorio e Iván Mojica. El blog, aunque permanece activo, lo cierto es que la mayoría de sus colaboradores ya no publican. En este publiqué mi reseña al libro de Mulet, aunque no la incluyo aquí para no ser repetitivo. Mis escritos aquí son más legibles, con menos errores y mejor revisados.

*"Magufos anónimos: Daniel Galarza Santiago"

*"Día de la blasfemia: cómo el fundamentalismo es un insulto a cualquier dios"

*"¡Ya basta! Alto a la vulgar estafa de las figurillas de Ojuelos"

*"Las "nuevas" pseudociencias"

Universo Racionalista

Universo Racionalista es uno de los proyectos de escepticismo científico de Brasil con mayor audiencia en dicho país. Su creador, Douglas Rodrigues Aguiar de Oliveira gentilmente me invitó y ha traducido dos escritos míos al portugués.

*"Cientificismo sim, positivismo não! Denúncia de arrogância filosófica por ignorância científica!"

*"A moda de matar a filosofía"

Filosofía en la Red 

Filosofía en la Red es un proyecto iniciado por el filósofo Roberto Augusto, quien gentilmente me invitó a participar cuando recién iniciaba el proyecto. En este sitio colaboro hasta el día de hoy junto a autores que personalmente admiro como Gabriel Andrade, José Luis Ferreira, Gustavo E. Romero y Manuel Corroza, por mencionar unos pocos.

*"Filosofía de la tecnología, ¿para qué?"

*"Iatrofilosofía, ¿y eso con qué se come?"

*"La hipótesis Dios o el error de Dawkins"

*"Evolución vs filosofía"

*"Bunge en el país de las maravillas"

*"¿Debería desaparecer la filosofía de la religión?"

*"Pensar la navaja de Hitchens"

*"Mis filósofos favoritos: introducción"

*"Mis filósofos favoritos I: pensadores del mundo antiguo"

*"Enseñar todo sobre religión a los niños"

*"Brevísima introducción a la neuroestética"

*"Por qué no creo que exista la filosofía oriental (y por qué pienso que Roberto Augusto se equivoca)"

*"Cómo defender a la ciencia (y a la sociedad) contra Paul Feyerabend"

*"Por qué yo no firmaré la 'Declaración del Observatorio Filosófico de México'"

*"Mi humilde respuesta a la pregunta Naukas 2017"

*"Mario Bunge contra la psicología evolucionista"

Entrevistas


En 2012, el entonces director editorial de la revista virtual Razonando y estudiante de la maestría en Filosofía de la ciencia, Jorge A. Romo, me entrevistó para la sección "Voces escépticas". La entrevista cuenta con un pequeño error ortográfico de entera responsabilidad mía. 

*Entrevista en la revista Razonando, realizada por Jorge Armando Romo.

*"Carl Sagan y el Cosmos", participación en el programa Neotardis, en La Exquisita Ignorancia.

* "Ciencia vs Religión", participación en el programa La Manzana de Newton, en C7 Radio.

* "Filosofía de la ciencia", participación en el programa La Manzana de Newton, en C7 Radio.

Mis publicaciones


Hasta ahora no tengo publicaciones (libros o antologías) en físico, aunque en mi mente tengo muchos proyectos por realizar. Por el momento, solo he colaborado en la compilación de la antología Escepticismo a la mexicana, proyecto original de Jorge Armando Romo, quien hacia el final del proyecto decidió acortarlo, dejando fuera algunos autores importantes del escepticismo en México, y optó por no publicar los nombres de quienes lo habíamos compilado por alguna clase de "miedo" a que el proyecto fuera rechazado por otros (miedo que siempre le sostuve, era injustificado). Como el proyecto original era suyo, a pesar de mis negativas, la antología se publicó como un proyecto de Sobrenatural.NET (grupo del que no soy miembro).

*Escepticismo a la mexicana, compilado por Jorge A. Romo, Daniel Galarza Santiago y Martín Fragoso.


Mis artículos académicos


Por el momento no cuento con artículos en revistas académicas, aunque espero en un futuro no muy lejano cambie esta situación, pues tengo varios proyectos pendientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido