miércoles, 26 de enero de 2011

Cuentos de sirenas


El mar, posiblemente el lugar mas enigmático del planeta. Durante milenios ha sido origen de asombro, admiración y temor. Su origen aun representa un verdadero misterio para la ciencia moderna. Posiblemente, fueron sus aguas las que vieron nacer a la vida en el planeta hace ya mas de 3, 800 millones de años.

Por siglos, las distintas culturas han hablado de misteriosos encuentros con criaturas monstruosas y extrañas. En el Apocalipsis bíblico, por ejemplo, se habla que la bestia, el leviatán, que llegará nadando de las profundidades del océano en el fin de los tiempos. En la antigua Grecia, se hablaba de gigantescos krakens que eran capaces de despedazar embarcaciones enteras. Los cuentos de marineros aseguran que las almas de los desafortunados que han perdido sus vidas en el mar, aun vagan en macabras embarcaciones fantasmas. Por siglos, se han reportado casos de serpientes marinas, tan largas, como las mismas embarcaciones. Durante el descubrimiento de América y la colonización de dicho continente, los tripulantes aseguraban ver lo que en la Ilíada y la Odisea de Homero, se describe como sirenas. En este capítulo, es el tipo de monstruo que nos interesa.


Las sirenas, de acuerdo a la mitología, son una especie de criaturas marinas mágicas que con sus cantos e impactante belleza femenina, hipnotizan a los hombres más rudos del mar. No buscan pareja con sus encantos, sino más bien comida, pues de acuerdo a los relatos las sirenas son caníbales y lesbianas.


Según La Enciclopedia de las Cosas que Nunca Existieron, la “palabra sirena proviene del griego (Σειρήν = Seirến), que quiere decir encadenado, lazo o cuerda y que sin duda nos hace recordar el poder cautivador y seductor que ejercían las sirenas y del cual era imposible escapar. Eran en un principio un híbrido de aves con cabeza y pecho de mujer de gran belleza. Gracias a sus voces dulces y seductoras a las que ningún hombre se podía resistir, se les considera también las ninfas de los mares que viven en una isla del mar Mediterráneo".

La Enciclopedia nos continúa diciendo que:
"Con un origen incierto, existen referencias a sirenas desde la antigua civilización siria, donde se piensa que existió la primera sirena: Atargatis, Diosa de la fecundidad y la naturaleza, conocida como Astarté entre los fenicios y Tanis entre los cartaginenses. Según la mitología siria, Atargatis nació de un huevo depositado por un pez en el Eufrates e incubado por una paloma. Sin embargo, la teoría más aceptada del origen de las sirenas proviene de la mitología griega que nos explica que Aqueloo, dios de todos los ríos o aguas dulces y representado como hombre con cola de pez, tuvo con Estérope, Melpómene o Terpsícore cinco hijas sirenas: Aglaope, Telxinoe, Pisinoe, Partenope y Ligeria. Aunque se piensa que son hijas de la Danza, la Tragedia o la Música. Puede ser que también estuvieran relacionadas con Perséfone, reina de ultratumba y que durante la época de Homero, las sirenas fueran tres hermanas hijas de Aqueloo y de Caliope, la musa de la poesía: Leucocea, lee los textos y los cantos; Lidia, toca la flauta y Fartenopea, toca la lira.
[...] 
Se dice también que las sirenas tenían el poder de transformarse en mujeres con cola de pez, y atraían a los marineros mostrándoles sus senos desnudos. Posterior a la mitología griega, las sirenas siguieron existiendo y evolucionaron del ave con cabeza y pecho de mujer, a la mujer con cola de pez de la tradición nórdica.”
Los marineros durante la colonización de América, tenían un gran temor sobre estas criaturas, pues se pensaba que vivían en las fronteras de la Tierra. Y tal como dice le mito, temían ser devorados por sus encantos. Tan fabuloso como nos pueda sonar, lo cierto es que los relatos de testigos de sirenas son variados y están ampliamente documentados. ¿Qué era lo que veían en los mares?

Una explicación probable es que se encontraran con animales que para ese entonces eran desconocidos, tales como las ballenas jorobadas o los manatíes. Mamíferos marinos que producen unos cantos inquietantes y que bajo el agua, es posible confundirlos con sirenas hermosas –aunque manatíes y ballenas no se parecen en nada a una bonita sirena-.

Es una explicación plausible, pero, en la era moderna, principalmente en los tres últimos siglos se han dado nuevos reportes, no solo de apariciones de sirenas en los océanos, sino de sirenas muertas arrastradas por el oleaje a las playas. Se asegura que se han hallado cuerpos en descomposición de sirenas.

Basta con dar click en internet sobre información de sirenas, para que la computadora saque montones de imágenes que muestran una especie de criatura humanoides con aleta de pescado. A finales del siglo XIX y principios del XX –incluso a mediados-, algunos circos y exposiciones, aseguraban tener cuerpos reales de sirenas.

Sirenas del siglo XXI


Aunque existen muchos casos en la historia de fraudes de sirenas, lo cierto es que estos casos debieron de haber servido de lección para muchos amantes del misterio. Sin embargo, las historias de avistamientos de sirenas no se han extinguido, aunque si están en peligro de extinción después de 2006. En ese año, justamente circuló por internet una serie de fotografías que parecían mostrar a una criatura (más parecida a un extraterrestre que a una bella sirena) que sin dudas, era una "sirena" en toda la expresión de la palabra.

De acuerdo al sitio oficial del canal Univisión, la "sirena" fue "encontrada", quizá en playas de Haití, mientras que otras fuentes aseguraban que se "descubrió" en Malasia. Recuerdo que en ese entonces en el extinto programa de Televisa, Viva la Mañana, uno de los investigadores de la Agencia Mexicana de Investigación Paranormal, decía que la sirena había sido "encontrada" en las playas de Yucatán (bueno según mi recuerdo, pero podría equivocarme).

Montaje de una sirena supuestamente encontrada en playas mexicanas.
El punto es que han pasado poco más de 4 años desde que se dieron a conocer las fotos en internet, y al igual que supuesto hallazgo de un pie grande muerto en 2008, los accidentados del caso Roswell, o la momia de un hada, la única prueba que se tienen de la supuesta sirena son las fotos. A pesar que el cuerpo, de existir, el ser expuesto al público sería la sensación, el hallazgo científico del siglo sin duda, demostrando que la criptozoología puede ser una disciplina científica y que nos haría repensar todo lo que conocemos sobre evolución, lo cierto es que nunca se presentó ningún cuerpo, lo que hace evidente el fraude.

 Actualizado 07/04/13 Discovery Channel encuentra una sirena



En 2012 el canal de supuesta divulgación científica y cultural, Discovery Channel, lanzó un documental que dejó con la duda a más de uno (en los EEUU fue Animal Planet el canal presentador): Sirenas. El documental muestra entrevistas a una serie de investigadores que, de acuerdo a ellos, tuvieron en sus manos el cuerpo medio digerido de una criatura desconocida con apariencia humanoide, que según la conclusión a la que llegan basados en la "hipótesis del mono acuático", la criatura no podía ser otra cosa más que una especie del género homo adaptada a vivir en el mar. O sea, una sirena.

En el documental se muestra la hipotética historia evolutiva de las sirenas, cómo posiblemente están en peligro de extinción o extintas, y cómo un gobierno oscuro y malvado quiere desinformar al público sobre este hallazgo.

En realidad, al igual que el programa Dragones: una fantasía hecha realidad, no se trata más que de un pseudodocumental con la intención de describir un mito y tratar de adaptarlo a cómo sería si el mito fuera real. Sin embargo, tal como suele pasar con las bromas al estilo día de los inocentes, el público que miró el programa quedó pasmada con la "noticia" del cuerpo de una sirena. El furor por el pseudodocumental y la excelente historia de encubrimiento que presenta, fue tal que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU, tuvo que lanzar un comunicado en el que aclara que no hay evidencias de humanoides acuáticos. La polémica y la fascinación hicieron de este documental un éxito que a día de hoy, sigue siendo transmitido en Discovery de forma ocasional. Un engaño intencionado sin duda.
Lo cierto, es que las sirenas son solo un mito y nada más. Estoy muy seguro que quienes estén leyendo esto en estos momentos, piensen lo mismo que yo respecto al tema. Aunque son un mito, es uno de los más interesantes y más arraigados en la cultura pop. Desde cosas como esta sirena de 2006, hasta programas, series y películas para niños, como La Sirenita, nos demuestran que la imaginación antigua, aun sigue presente en nuestros días.

Además de que no hay evidencia alguna de la existencia de seres como las sirenas, tenemos la evidencia de la evolución. Los seres humanos, somos primates, algo que es totalmente alejado de las especies acuáticas –nuestros parientes acuáticos mas cercano, vendría a ser los manatíes, los delfines y las ballenas-, de modo que, hasta donde sabemos, es biológicamente imposible que algo como un mitad humano, mitad pez, pudiera existir. Estos hechos hacen poco para evitar que aún hoy se escuche de fraudes, como el esqueleto de una sirena encontrado en la Playa Sozopol, que en realidad no fue mas que una fotografía manipulada para un concurso de fraude fotográfico.

De modo que ni la ciencia ni la historia apoyan si quiera, la posibilidad de que exista algo parecido a una sirena, tal y como se describen en los mitos antiguos, o en las fotos fraudulentas modernas.


SI TE INTERESA ESTE TEMA

*La Enciclopedia de las cosas que nunca existieron en línea, con información sobre mitos de ayer y hoy.

*El Museum of Hoaxes, contiene información sobre fraudes de sirenas, gigantes y otras "evidencias" de seres míticos.

*"Mermaids: The Body Found", artículo disponible en Snopes, donde se desenmascara el falso documental de Animal Planet.

5 comentarios:

  1. Yo no descartaria que estos seres existan,actualmente el mar es aun un territorio inexplorado en su totalidad y a diario se descubren nuevas especies en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no descartaria que estos seres existan,actualmente el mar es aun un territorio inexplorado en su totalidad y a diario se descubren nuevas especies en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y? Apelar a la ignorancia y estar pensando que descubriremos seres míticos como las sirenas tiene tanto sentido como esperar a que descubramos dragones, duendes, elfos, gigantes o pitufos. Solo porque aún haya mucho qué descubrir no significa que descubriremos imposible.

      Eliminar
    2. Bueno no estaría tan seguro en lo que dices por que últimamente ni la misma ciencia explica algunas que ocurren y en cuestión de las sirenas no estaría tan seguro que solo sea un mito por que no solo hay vídeos y documentales, si que la misma historia y asta en las pinturas rupestres así que no creo que por uno se lo inventara van a creer todos, y estamos hablando de culturas muy diferentes con décadas de diferencias y cada una tiene en la historia en común. Ignorancia es tener la mente serrada y mesclar pitufos con algo que siempre estuvo en la historia, Te aconsejo que veas el documental de sirenas estamos hablando de un documental no de un simple vídeo de youtube que grava un aficionado

      Eliminar
    3. La ciencia no puede explicar (aún) muchísimas cosas, pero eso no es excusa para creer (literalmente) en cuentos de hadas. Las pinturas y leyendas antiguas narran historias míticas, con seres míticos, usualmente de inspiración literaria. Se sabe que muchos animales de regiones casi no exploradas en su momento (como los propios océanos) ayudaban a la creación de criaturas míticas. También el hallazgo de fósiles en aquel entonces, cuando no se sabía nada de la fauna del pasado, daba material para crear nuevas criaturas. Y la imaginación misma de ver en al ser humano como criatura mezclada con divinidades.

      El documental de sirenas emitido por Discovery Channel es un pseudodocumental, y no tenía otro propósito más que ser eso. Es un documental donde se muestra un escenario hipotético como si fuera real, siempre tratando de ser coherente para generar suspenso. Pero es un documental de ficción, no la narración de hechos reales, como ya expliqué en mi artículo. Lo mismo fueron los documentales sobre dragones y sobre el megalodón vivo en nuestros días, emitidos en su tiempo también por Discovery. Yo te recomiendo profundices en las fuentes y sitios web que puse al final de mi escrito.

      Eliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido