miércoles, 22 de diciembre de 2010

GRANDES FALLAS DE LA IGLESIA, PARTE 1: FRAUDES DE LA HISTORIA

Según cuenta la historia, la “Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana”, es la heredera directa de la doctrina que Jesucristo y sus apóstoles, instauraron en la tierra para proclamar la llegada de Dios a la tierra misma. Es la mayor institución también, heredera directa del imperio Romano, heredada –o más bien donada- por el emperador Constantino en agradecimiento a Jesús por su victoria y ascensión al poder; es la institución que todo sistema de gobierno debe rendirle cuentas, no existe mayor poder en la tierra que sobrepase el poder social y espiritual, que la iglesia católica posee o debe poseer. Bajo su mandato, inspirado por Dios mismo, el mundo debería ser utópico, gobernado bajo los Diez Mandamientos.
Pero la realidad es otra, pues a más de 1500 años de existencia, la Iglesia Católica es posiblemente la institución religiosa “inspirada en Jesús” mas alejada de las enseñanzas de Jesús mismo. Las personas han creído durante todo este tiempo, todo lo ya dicho en el primer párrafo y la realidad es otra; una realidad cruda y que muchos prefieren ignorar, en nombre de su “fe”-aun sin saber lo que es la fe-.
El mundo católico es una forma de gobierno corrupta, siega, malvada y –paradójicamente- diabólica. Los últimos años han dado cuentas nuevas, pues basta con ver un noticiero común, en el cual la noticia de un sacerdote pederasta ya es tan común, que a la gente ya no le impresiona como el sistema religioso se encarga de proteger y encubrir estas historias. Pero –increíblemente-, muchos fieles católicos menos precian estos casos, argumentando que los sacerdotes pederastas, son seres humanos, y como cualquier ser humano, tienen defectos y se equivocan y solo la “justicia divina” hará que todo quede bien y en paz con dios mismo. Este argumento, es una forma muy pintada, de darle la espalda a los problemas sociales modernos. Además, desde un punto de vista filosófico, ¿no es Dios quien pone a cargo a estos hombres de su iglesia? Si es así, y Dios lo ve y lo sabe todo, y es misericordioso ¿Por qué puso a estos hombres tan ignorantes, imperfectos y perversos? ¿Por qué lo permite? La respuesta, es mas relativa que real, pues dudo que Dios baje a contestarnos –dudo que siquiera tenga el descaro de aparecerse cuando es muy “bondadoso”-. La protección a violadores de menores en la iglesia, no es el único ejemplo que existe sobre los errores, fraudes y crímenes que a cometido esta institución. La historia cuenta con demasiados ejemplos de ello. Aquí, en esta primera parte, les dejo un conteo regresivo de los mayores engaños de la Iglesia Católica.
TOP 3: GRANDES FRAUDES DE LA IGLESIA
3.- Donación de Constantino: Durante siglos, los dirigentes de la iglesia aseguraban ser los herederos directos del Imperio Romano, situándose por arriba de tal imperio, de modo que la iglesia fue la máxima autoridad durante más de 1000 años, durante la edad media. Sin embargo, más de uno en aquella época dudaba de que realmente el emperador Constantino hubiera heredado todo el poder a la iglesia. Cada vez que era cuestionada, la iglesia tomaba un documento al cual se le conocía como La Donación de Constantino. En el documento se indica que se había hecho esta generosa “donación” en agradecimiento al Papa Silvestre I, que le había convertido al cristianismo y le había curado de la lepra al emperador.
La carta permaneció como una evidencia irrefutable de que la iglesia católica en verdad tenía el poder absoluto, no solo por mandato de Dios, sino también por la donación del emperador. Así, se logro mantener en el poder y por mucho más alto rango que cualquier rey, emperador o príncipe que existiera en Europa. El único problema es que la donación de Constantino, en realidad no era más que un fraude. La “donación” estaba fechada entre los años 285-337 d.C. Sin embargo, la primera vez que apareció la carta, fue en el año 765 d.C.
La donación no fue revelada para ser una falsificación ¡hasta 1440! En ese año Lorenzo Valla, publicó su Discurso sobre la Presunta Falsificación de la Donación de Constantino, en el que enumeró la gran cantidad de anacronismos históricos que impregnó la obra. Aunque enumeró gran cantidad de errores históricos, olvidó mencionar que Constantino jamás tuvo lepra, de modo que era imposible que el papa Silvestre I, lo hubiera curado milagrosamente. Aun así, la iglesia reprimió el trabajo de Valla, y no fue sino hasta 1929 que el Vaticano cedió el poder al gobierno de Italia. Este posiblemente lo podríamos ver como el mayor fraude en la historia de la iglesia católica, pues se aprovechó de un documento falso para asegurar su estatus socio-político, cuando se veía en problemas.
A pesar de eso, la donación de Constantino apenas se podría situar en puesto 3 de los engaños perpetrados por el papado en la historia, aunque no es para nada un engaño pequeño, aun quedan dos más que dejaran a este muy por abajo.

2.- Sudario de Turín: posiblemente, el santo sudario de Turín sea la reliquia religiosa más famosa del mundo cristiano. La manta, se asegura, fue la misma que cubrió a Jesús cuando fue enterrado y seria el único objeto que se encuentra como evidencia de la resurrección de Cristo (de la cual ya e hablado). Desde el siglo XIV, la sabana santa fue expuesta al público, siendo varias veces reproducida en el mudo artístico. Sin embargo, durante el siglo XX, ya no se estaba tan seguro de la autenticidad del sudario, de hecho básicamente desde el principio, algunos sacerdotes dudaban que fuera una reliquia verdadera. Sin embargo, fue en la década de los 80s, cuando un equipo científico realizó una serie de pruebas a la tela, entre estas, la prueba de carbono 14, la cual concluyó que la sabana santa, objeto de culto y adoración por mas de 600 años, era un engaño medieval que databa entre los años 1200-1300, algo muy lejano de la fecha de Cristo. Algunos, por supuesto no apoyaron las pruebas científicas que demostraban que era un fraude, pero la realidad es que el sudario no resiste ni siquiera una prueba analítica, es decir de observación. Resulta ser que la “sangre” del sudario, no se comporta como las leyes de la física dice que se deben comportar. La sangre en la espalda, la cual debería lucir regada y aplastada por el cuerpo, muestra exactamente las heridas que se supone se habrían infligido. Además de de esto, la cabeza del hombre del sudario es desproporcional en relación al cuerpo, es mas pequeña que lo que se supone debe de medir una cabeza con un cuerpo como el presentado en el manto. Otra anomalía es el llamado efecto globo inflado, en el que cuando con una tela se estampa en un rostro, este se deforma –como en la imagen-. La conclusión es que no se trata más que de otro engaño. Uno de los más grandes engaños, no solo de la iglesia, sino de la humanidad misma.

1.- Herederos de Jesús: el mayor engaño hecho por la iglesia católica es llamarse así misma, la heredera directa de las enseñanzas de el apóstol Pedro y por tanto de las enseñanzas de Jesucristo. Según cuenta el origen de la iglesia, esta institución, surgió cuando el apóstol san Pedro, viajó a roma a evangelizar. Pedro seria el primer papa de la historia. Algunos siglos después de su fusilamiento (supuestamente crucificado de manera invertida), el emperador Constantino fundaría lo que es hoy el estado Vaticano, con la capilla justo de bajo de la tumba de Pedro. Los líderes crearían una línea del tiempo en la que Pedro era el primer papa, y lo sucedieron otras figuras legendarias del cristianismo. Pero, hay un problema –para variar- con esta historia. Resulta ser que ni la biblia y ni cualquier otro documento, dan testimonio de que Pedro hubiera viajado a Roma en sus tiempos de evangelización. Esta no fue mas que una historia inventada, para así fundar la nueva “casa de Dios” en la tierra de Roma. Algunos críticos materialistas, de la talla de Eduardo del Rio “Rius”, aseguran en libros como El Católico Preguntón, Manual del Perfecto Ateo, y ¿Seria Jesucristo Católico?, que si de alguna manera, Jesús regresara a la tierra, el se convertiría en el enemigo publico numero uno de la iglesia católica. Así de errada está la institución sobre las ideas primerizas del cristianismo primitivo. En primer lugar, se sabe que Jesús nunca quiso fundar una nueva religión, pues el era judío, y como judío creía que el único lugar donde Dios crearía su nuevo reinado iba a ser Jerusalén, en el templo principal, con todas sus reglas. Lo que Jesús quería, era renovar la institución, así como sacar la corrupción y el negocio que representaba el templo para los sacerdotes. Jesús nunca quiso fundar una nueva iglesia, por que la iglesia de dios ya estaba instaurada, solo le hacia falta una “pulida”. De modo que el que el mundo católico sea el elegido por dios, carece de sentido filosófico e histórico.
La lista de engaños es bastante larga como para un solo articulo. Sin embargo, ¿Por qué una institución religiosa perpetraría tantas estafas? La respuesta es algo larga pero simple:
En primer lugar, engaños como el sudario de Turín y otras reliquias religiosas, ayuda a que las personas fieles, realmente refuercen su fe en la doctrina católica. De modo que este tipo de mentiras piadosas ayuda a la fe. Los fraudes piadosos o mentiras piadosas, tal y como lo explica The Skeptics Dictionary (El Diccionario Escéptico), son “fraudes que están motivados por el celo religioso equivocado.”
Entre los ejemplos que cita, se encuentran el ya mencionado sudario de Turín, los testigos de apariciones marianas como la Virgen de Fátima, los estigmatizados o cualquier persona que haya mentido en ver un milagro.
Si miramos la historia de la iglesia con un ojo materialista, diríamos que los fraudes serian para seguir teniendo al pueblo ignorante y bajo el yugo de la iglesia misma. Sin embargo y aunque la historia demuestra tal cosa, en muchos casos, es posible que la misma iglesia se creyera sus engaños piadosos.
Este es solo la primera parte de otras 2 más que tengo planeado hacer. No busco hacer que los lectores dejen de creer en lo que creen, sino que piensen y reflexionen en lo que creen y en que están sustentadas sus creencias.




SI TE INTERESA ESTE TEMA
*El católico Preguntón, de Rius, Edit. Grijalbo
*Manual del Perfecto Ateo, de Rius, Edit. Grijalbo
*skepdic.com (El Diccionario Escéptico de Robert Todd Carroll, con buena información de fraudes piadosos)
*csicop.org (Comité para la Investigación Escéptica)
*sindioses.org (sitio web con gran cantidad de artículos y ensayos escépticos, científicos y de ateísmo en general)
*museumofhoaxes.com (museo de los Fraudes, con la línea del tiempo de grandes fraudes en la historia, incluye buena información sobre el Sudario de Turín y la Donación de Constantino entre otros engaños)
*alertareligion.blogspot.com (blog sobre desfalcos, timos e irregularidades cometidas por lideres religiosos)
*razonatea.blogspot.com (blog de ateismo y materialismo filosófico)

1 comentario:

  1. Apenas te estoy comenzando a leer, te encontre de casualidad en la revista razonando en su ultima edicion y me intereso mucho tu blog porque soy de gdl, solo quiero felicitarte por el blog, es muy reconfortante que aunque vengo de una familia ultra catolica y ultra conservadora, puedo de alguna manera darme mis escapadas y razonar, de niño nunca me crei las hsitorias fantasticas de la religion y cuando hacia alguna pregunta solo obtenia un "es dogma de fe solo tienes que creer" y por mucho tiempo no pregunte. Sigue asi!!! Que en mi humilde opinion este espacio es excelente. Saludos!!

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido