jueves, 16 de diciembre de 2010

AEXA: UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, PERO UNO GRANDE PARA... LOS MEXICANOS!!!

Muchos se preguntaran que significa AEXA. Pero en vez de responderles, piensen un momento antes de seguir leyendo. Piensen, AEXA, es un pequeño paso para el hombre pero uno grande para los mexicanos. ¿A que recuerda esta frase? Para aquellos que no los saben la frase es la desfiguración de “es un pequeño paso para el hombre, pero uno grande para la humanidad”, del astronauta del Apollo 11Neil Armstrong. Armstrong, dijo esto cuando por fin llego a la Luna –aunque lo duden, llegaron a la luna-, con el objetivo de hacer ver los avances en ciencia y tecnología para la investigación espacial.
De modo que AEXA, tiene que ver con algo parecido. Resulta ser que las siglas, hacen mención de la aun en formación, Agencia Espacial Mexicana,  propuesta en Noviembre de 2008.
AEXA, debería ser la versión mexicana de la NASA o la ESA (agencia espacial europea, por sus siglas en ingles). ¿Esto significa que México tendrá su propio programa de astronautas? NO ¿significa que podremos competir en la carrera espacial? NO ¿significa que los próximos en llegar a la Luna serán los mexicanos? ¡NO!
¡¿Entonces para que  va a servir la AEXA? ¿Para nada, nomas para que se diga que México está detrás de gringolandia?! NO.
La Agencia Espacial Mexicana no servirá para nada de esto (o por lo menos no durante los primeros años, después, ya veremos aunque aun así seria improbable). Si no sirve para nada de lo que hacen las otras agencias espaciales, entonces ¿de qué nos sirve a nosotros como mexicanos, una agencia espacial?
Las personas tienen una visión muy pobre en cuanto a las agencias de investigación espacial, pues hacen mucho más que solo mandar astronautas (véase la pagina de la NASA, nasa.gov)
En realidad, es un proyecto que en mi opinión, ha sido el hasta ahora más interesante y probablemente más útil que México pueda tener en el actual gobierno. La principal utilidad de AEXA, es sin duda la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología en México, pues este país tiene mucho que aportar en materia de divulgación científica.
Tal como lo especifica la misión de AEXA es “Promover la creación de la Agencia Espacial Mexicana  para impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial del país.”
La AEXA  podría ser una oportunidad pocas veces vista en este país para la divulgación de la ciencia, el pensamiento crítico y el interés común sobre la investigación espacial.
Entre otros beneficios, también se encuentran el mejoramiento de la comunicación satelital, de modo que tendríamos mejor recepción de celulares, GPS, televisión por cable, medios de comunicación, etc., con mejores y más modernas tecnologías satelitales.
La AEXA, formaría parte de la Comunidad Espacial Internacional, tal y como especifica el siguiente fragmento de la justificación para la creación de la agencia:
“Ha sido la investigación del espacio y el desarrollo de medios para su exploración iniciada hace más de cinco décadas, la que ha impulsado de manera más clara la generación de los conocimientos y tecnologías que caracterizan nuestros tiempos.

Esta investigación iniciada y desarrollada originalmente de manera casi exclusiva por y para los países desarrollados, ha permeado de manera consistente en las últimas décadas a países de muy diversos niveles de desarrollo en los cinco continentes, conformando lo que se conoce como la Comunidad Espacial Internacional.

Esta Comunidad está integrada por 45 países que cuentan con políticas científicas, tecnológicas y económicas en la materia, coordinadas o centralizadas en instituciones o dependencias especializadas que conforman una red de intercambio permanente de información científica y tecnológica, de oportunidades económicas y de intercambio académico para formación de personal altamente calificado.

Esta red ha permitido a los países que participan en ella, potenciar el desarrollo de sus sectores económicos estratégicos. Por ello, lo que propone la
Iniciativa de Ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, es un plan estratégico para que nuestro país participe en la red espacial abriendo oportunidades a instituciones académicas y de investigación, así como a su planta productiva para que accedan a los intercambios que esta posibilidad permite.”
Los expertos en astronomía, física, comunicaciones, y divulgación científica en México, parecen tener una opinión positiva en cuanto a la creación de AEXA, por sus potenciales beneficios. Después de todo, ayudaría a la mejor comprensión de la bóveda celeste que a diario vemos. La inversión en la investigación y divulgación científica,  es la mejor inversión en cuestiones filantrópicas para el mejoramiento intelectual y cultural de una nación, así como también significa un destierro –aunque sea un poco- de la pseudociencia, las falsas creencias y las supersticiones en cuanto al espacio y a las ciencias espaciales se refiere.
Es un pequeño paso para el hombre, pero uno grande para los mexicanos. De eso no cabe duda.
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*aexa.tv (web para la promoción de la Agencia Espacial Mexicana, con ultimas noticias sobre dicho proyecto)
*Las Respuestas de la Ciencia, serie educación, Canal del Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido